Características del calzado





Características de los zapatos de Tango
El Tango es un baile enérgico, apasionado y elegante cuyos pasos requieren ser ejecutados con gran precisión. Para ello es fundamental utilizar un buen par de zapatos, que haya sido especialmente diseñado y elaborado para bailar Tango. De lo contrario, la tarea de plantarse con seguridad en la pista de baile se torna aún más complicada. Por este motivo, existen negocios que se dedican exclusivamente a vender zapatos de Tango, elaborados artesanalmente con los mejores materiales, lo que los hace especiales para bailarines.
Los zapatos de Tango se caracterizan no sólo por su particular estética, sino, sobre todo, por su confección. Un par de zapatos de Tango especiales para bailarines está fabricado manualmente con materiales nobles, como lo son el cuero y la suela. Esto permite que el calzado sea flexible y respirable, lo que constituye una gran ventaja a la hora de bailar, pues los pies permanecen cómodos y secos durante más tiempo. Un zapato común dificulta el desplazamiento por la pista de baile, suele lastimar los dedos del pie y los talones, y acumula humedad en su interior lo que provoca que al cabo de unos minutos bailando el pie resbale constantemente. La principal diferencia en el calzado para mujer se observa en el diseño del talón, que está construido para asegurar el sostén y seguridad. Habitualmente son cerrados y sujetos con una o mas correas al pié. La suela está hecha de un material especial que posibilita un paso blando y un buen contacto al piso. Respecto a los colores, la combinación más tradicional ha sido la de blanco y negro. Sin embargo, en la actualidad todas las combinaciones posibles están presentes en los diversos diseños. Lo importante es que el modelo elegido refleje la personalidad y ganas de destacar de cada bailarín.

Para la mujer
Para las mujeres los zapatos de Tango deben tener un fino tacón, de unos seis centímetros de largo aproximadamente, una correa que los sujete firmemente al talón y de preferencia deben ser cerrados en la punta. Éste es el estilo clásico y por tanto, el más recomendable para quienes están aprendiendo a bailar. A medida que se adquiere más destreza en la pista, se pueden utilizar con mayor seguridad todos aquellos diseños más modernos que dejan ver los dedos del pie. Los diseños mas frecuentes de estos zapatos son las sandalias tipo "peep toes". Es decir, el talón va cubierto y anudado al tobillo. Aunque hay modelos que se inspiran en los botines de los años veinte. Los dedos suelen ir al descubierto y el calzado se cierra y sostiene con bandas de diversos grosores a la altura del empeine.

Para el hombre
En cuanto a los zapatos para hombre, estos deben calzar de forma anatómica para proporcionar la
flexibilidad necesaria al bailarín. Existen tres tipos de taco, la elección depende de los requerimientos del bailarín, estos son el taco pastel, el taco francés y el taco inglés. El primero es bajo, el segundo mide aproximadamente cuatro centímetros y el último es un poco más alto que el anterior y se adelgaza en sus extremos. Los zapatos de hombre para bailar tango suelen reproducir los diseños en blanco y negro puestos de moda en la época Art Decó. Llevan la puntera reforzada y tacones predeterminados. Están realizados en piel blanda y moldeable de muy buena calidad.

Donde comprar ¿?
Los fabricantes de zapatos de tango se agrupan, sobre todo, en Buenos Aires. Los mejores están realizados a mano y a medida siguiendo un riguroso proceso de fabricación casi secreto. La tradición no impide la innovación y, en la actualidad, se ensayan con materiales y técnicas que permitan una mayor libertad del pie dentro del zapato.
Afortunadamente ahora no es necesario viajar hasta Buenos Aires para adquirir cualquiera de estos modelos, ya que por este medio se puede apreciar los diversos modelos disponibles a la venta, con entrega inmediata y posibilidad de probarlos en el Showroom céntrico.
Si vas a comprar zapatos de tango, asegúrate antes de las condiciones de envío, gastos de franqueo, fórmulas de devolución y métodos de pago.
Los zapatos para bailar tango no son baratos, pero son una inversión si te estás iniciando en este baile. Aunque los precios varían de unas marcas a otras, unas sandalias de mujer de buena calidad suelen rondar los 100/120 dólares, gastos de envío aparte.